jueves, octubre 20, 2005

Un mal dia

Tiene razon el ABC cuando afirma que Maragall ha sido desautorizado, los hechos ahí estan, pero yerra al afirmar que ZP apoya a Maragall en esta crisis. Mas que errar manipula. Y es una pena porque por primera vez hubiera podido firmar un editorial del ABC. Otra vez sera.
La huelga de transportistas se lleva el segundo editorial, por supuesto la culpa es de ZP, “en muy pocos días provocarán una situación de emergencia nacional que terminará por perjudicar al Gobierno, que habrá puesto de manifiesto su falta de competencia para atajar esta crisis” Ya es mala suerte que tras anunciar una crisis nacional, al dia siguiente el Gobierno cierre un acuerdo y se desconvoque la huelga. Algunos deberian aprender a diferenciar entre realidad y deseo, entre lo que es y lo que deberia ser. Y no por sentido del ridículo o por vergüenza, no, no es eso. Es por evitar un conflicto interior que nos arrastra al desorden impidiendo una reflexion lucida de los acontecimientos. Solo hay que fijarse un poco en Acebes para darse cuenta que este hombre arrastra todavía el conflicto entre lo que fue y lo que deseo que hubiera sido del 11 al 14 de marzo pasado. Esta persona permanece en un desorden profundo.
“Es probable que éste no se arregle con retoques tributarios, sino con otro enfoque del negocio, que requiere tiempo, decisión e inteligencia. Pero quizás ya sea tarde para esperar alguno de estos requisitos y cerrar el conflicto de una manera duradera.”
No dispongo de una bola de cristal para saber si ZP acierta o no, pero si dispongo de una hemeroteca. En octubre del 2000, ¡un mes después! de cerrar un acuerdo con cargo del estado de 120.000. millones de ptas, una subida de REPSOL puso de nuevo en pie de guerra a las asociaciones y consumidores. ¡Ejemplar forma de cerrar el conflicto de manera duradera!
La crisis de la gripe aviar tambien es editorializada y no podia ser de otra manera, ZP pilla tambien, “Se aconsejaba un stock capaz de cubrir al 25 por ciento de la población y España sólo almacena medicamentos para el 5 por ciento. De nuevo, a la cola de Europa en previsión.” Ya es mala suerte que el mismo dia del editorial ZP anuncie que España comprara medicamentos para un 25% de la población.
Estimado ABC, no pasa nada, un mal dia lo tiene cualquiera.

************************************************************************************

Panathinaikos-0 Barcelona-0

No vi el partido de Riazor, parece ser que Ronaldino brillo, pero ayer volvio a desesperarme. Volvio a ser intrascendente, pero lo que me irrita es que frena al equipo una barbaridad. Invito a mis lectores (¿hay alguien ahí?) a que contabilicen cuantos pases da al primer toque el gaucho. O cuantas veces encara y regatea. Se llevaran una sorpresa.
La vuelta de Motta es una buena noticia, podra gustar o no, pero jugando el, libera a Xavi del mediocentro y con Xavi de interior el juego del Barça, mejora una barbaridad. Pero si queremos ser un equipo solvente hemos de afinar atrás, con Belleti y Gio me parece una tarea casi imposible. Veremos.

martes, octubre 18, 2005

Fundamentalismo

El fundamentalismo esta generalmente asociado o es utilizado, para describir a los islamistas que anteponen las enseñanzas o doctrinas del Coran por encima de la democracia o igualdad. No obstante, el nacimiento del termino surgio en Occidente a finales del siglo XIX, para nombrar a un movimiento protestante que interpretaba literalmente las palabras de la Biblia. Con el paso de los años el movimiento perdio fuerza hasta que en los años 70 y 80 se convirtió en un lobby influyente, alcanzando con Bush el cenit.
Leo en El Pais, que unos padres han presentado una denuncia en EEUU porque en el colegio de sus hijos se enseña la teoria del “diseñador inteligente” que afirma que hay muchos elementos que la doctrina de Darwin no explica y que forzosamente debe haber “alguien” detrás del proceso evolutivo. Esperemos que afanado en combatir el fundamentalismo arabe, EEUU no se despiste y combata el de su patio trasero. Atentos.

************************************************************************************

Mis amigos se globalizan. Uno esta dando la vuelta al mundo, Carlos se va a Mallorca y Neus a Inglaterra. Y Acebes y Zaplana sin globalizarse, mala suerte tengo oye.

viernes, octubre 14, 2005

Doble Moral

Ayer se lamentaban mis compañeros de trabajo de la situacion de los inmigrantes que intentan saltar la valla de Ceuta y Melilla. Semanas antes discutia con ellos cuando lamentaban que los inmigrantes recibieran becas de comedor y libros gratuitos que ellos no podian recibir porque superaban el baremo.
Es la misma doble moral que aplican los paises ricos cuando en la cumbres exhortan y proclaman la necesidad de ayudar al tercer mundo, pero los estrangulan con los creditos y las subvenciones agricolas a los nuestros, impidiendoles exportar sus productos e invertir en progreso. La doble moral del rico. La doble moral de ayer, la de hoy ¿la de mañana?

************************************************************************************

"A estas alturas, lamentarse por los errores cometidos en los primeros meses de la ocupación no exime a la comunidad internacional de su responsabilidad de ayudar al pueblo iraquí a construir una nueva sociedad democrática y moderna."
Recordando el como y el porque de la invasion de Irak, se puede afirmar que yerra el ABC al ubicar los errores de Iraq tan solo en los primeros meses de postguerra. Los errores nacen antes, concretamente cuando se decidio que las reservas petroliferas de Iraq debian ser controladas por el Imperio, por eso cuando Iraq estaba dirigido por el gobernador americano cedio la concesion del petroleo a empresas americanas (¿era ese el problema mas acuciante de Iraq por entonces?)en una decision que solo puede ser rectificada si lo deciden el 80% de los diputados iraquies.

martes, octubre 11, 2005

¡Gracias Pasqual!

Desde la aprobacion del Estaut, hoy ha sido el primer dia que nuestro estimado ABC, no le ha dedicado ningun editorial, no me extraña, parece que han logrado el objetivo marcado. El PP se situa a tan solo 2 puntos del PSOE en una encuesta publicada ayer en El Pais, donde tambien Rajoy se acerca en valoración a ZP.
Era previsible que la derecha política, mediatica y religiosa, utilizara el estaut como ariete contra ZP, no era tan previsible que Maragall facilitara la labor, permitiendo la inclusión de ciertos articulos dudosamente constitucionales sazonados con un nacionalismo seguidista de Pujol. Asi que ¡Gracias Pasqual! (De parte de Rajoy).

************************************************************************************

Hoy tengo el dia tonto, dije que no iba a ser imparcial, pero mira hoy pillan los mios. Denuncian los sindicatos y empresarios, la lentitud de la aplicación del pacto de la competitividad por parte del tripartit. Aquí nos jugamos mucho, Catalunya pierde demasiados puestos industriales, de golpe y concentrados, con lo que es posible que tambien la crisis le llegue a otros que dependen indirectamente de la actividad de las empresas. Tarjeta amarilla.

martes, octubre 04, 2005

Manipular

Sinceramente pensaba que el ABC era el unico periodico de tendencia conservadora que no recurria al tremendismo, la manipulación o la insidia. Tendre que recapacitar después del editorial del viernes pasado.
Resulta que la aprobación del Estatut en Catalunya y el asalto masivo de inmigrantes es una ocasión historica para ajustar cuentas a España. Lean, lean y frotense los ojos.
“(...). Nadie debería extrañarse de que todos aquellos que, dentro y fuera del país, esperan pacientemente a que decaiga la fuerza del Estado español hayan olfateado, con instinto partidista, que se está viviendo una ocasión histórica para ajustar sus cuentas y obtener réditos a costa de la debilidad de un Gobierno en sus horas más bajas.(...)“. Tremendo oiga.

Sigamos, las buenas relaciones actuales con Marruecos sirven para criticar la política exterior de la siguiente forma “(...)excelentes relaciones que hace poco más de un año inauguró Zapatero con el Gobierno marroquí, en el contexto de una política exterior basada en el sectarismo y en los prejuicios ideológicos de una izquierda casi extinguida en Europa.(...)” Lanzo la siguiente la pregunta ¿en que mejoraria el control de la inmigración si hubiesemos continuado con la tirantez y el mal rollo de Aznar respecto a Marruecos?

Mas, “(...)El Gobierno se ha topado de bruces con las consecuencias de su irresponsable política migratoria y la bochornosa debilidad que exhibe ante Rabat. Las cinco muertes producidas en el último asalto a la verja de Ceuta son la tragedia que se veía venir y que nunca debió haberse producido (...)” O sea que el “efecto llamada” de la regularizacion es la causa de los asaltos a Melilla y Ceuta. Esta menquizdad no me gusta. No me gusta porque “olvida” que los asaltos vienen produciéndose desde 1998, otra cosa es que con Aznar en el poder, el ABC no le diera la misma cobertura. Por cierto ¿antes no hubo ningun fallecido? Y si no lo hubo, ¿debemos suponer que el gobierno del PP no era lo suficientemente contundente?. Señores del ABC, la manipulación es hacer trampa. Tarjeta roja.

“(..)es España la que debe exigir a Marruecos una explicación diplomática convincente y real de las causas que permiten a centenares de inmigrantes subsaharianos sin papeles circular libremente por su territorio en trenes y autobuses (...)” Ok, pero las explicaciones las han de dar todos los responsables: Qué Rajoy explique las causas de la masiva inmigración ilegal durante el periodo 2000-2004

“(..)Pero las causas de la crisis siguen vigentes, porque son estructurales de la política del Gobierno socialista (..) Manifiestamente falso, la inmigración es un fenómeno mundial de hace años.

Finalmente “Fue Zapatero quien animó a la reforma (copilotada, no lo olvidemos, por un partido independentista) y quien se comprometió a apoyarla. A él corresponde ahora la responsabilidad de garantizar el marco constitucional que une y protege a todos los españoles”. Cierto, al contrario que Aznar, ZP se comprometio a votar favorablemente una propuesta que surgiera del Parlamento de Catalunya, con una mayoria amplia. 120 diputados sobre 135 parece una mayoria amplia.

lunes, octubre 03, 2005

Oportunidad vs Riesgo

La aprobacion del Estatut de Catalunya ha sido acogida de diferentes formas (no podia ser de otra manera) por las dos grandes fuerzas politicas españolas.
Mientras ZP hacia gala de su conocido optimismo y abria una puerta a la esperanza calificandolo como una oportunidad, Rajoy, desde la oscuridad y el pesimismo lo tildaba de riesgo, siempre negativo nunca positivo que diria Van Gaal. Estas frases son indicativo claro del estado de animo del PSOE y del PP

************************************************************************************

Barcelona 2-Zaragoza 2

El problema de ver un partido con los amigos es que forzosamente te pierdes multiples detalles y atiendes mas a las tapas y a la pelota que al quid del partido. No obstante lanzo una pregunta. ¿Se esta transformando Ronaldino en Cruyff? Viene esta pregunta porque aunque no he visto jugar a Johan Cruyff mi padre comenta que exceptuando la primera temporada el resto Cruyff se dedico a realizar regates instrascendentes y a refugiarse en el medio campo. Ronaldino esta para echarse el equipo a la espalda desde la mediapunta o la delantera, no para irse o refugiarse al mediocampo donde es intrascendente. Atentos.

sábado, octubre 01, 2005

Editoriales

Supongo que hoy toca hablar del Estatut, tiempo habra y no me apetece, comentaremos hoy los editoriales de nuestro estimado ABC del miercoles pasado

Ahora que andan en la oposicion, se acuerdan de la inmigracion, en fin mas vale tarde que nunca, comentan lo siguiente “El Ejecutivo se encuentra ante el contraste entre la retórica del optimismo antropológico y las exigencias dramáticas que impone la realidad socioeconómica. No es justo comparar la muralla de seguridad en Melilla con el Muro de Berlín, pero quizá se pone el dedo en la llaga al denunciar la doble moral de quienes predican una cosa y pretenden ahora justificar la contraria” relacionar el control de la inmigracion ilegal con la alianza de civilizaciones demuestra una carencia de argumentos grave porque no es excluyente el dialogo con la aplicación estricta de la legalidad como por ejemplo bien sabe ETA. El comentario sobre el muro es mas propio de panfletos como El Mundo o La Razon pero bueno ejerceremos la pedagogia y le explicaremos a nuestro amado ABC que ya en la primavera de Praga hasta el PCE abandono el estalinismo, un poco de seriedad señores.
“Es evidente que hay excesiva tolerancia en la lucha contra quienes se lucran de este tráfico inmoral. Sobre todo, el Gobierno debe transmitir una imagen de solidez que rompa cualquier equívoco acerca del «efecto llamada» derivado de una regularización mal concebida y peor ejecutada. Más vale prevenir riesgos que lamentar consecuencias.” Vuelven a bajar el nivel y se ponen a la altura de los panfletos antes citados, precisamente ahora hay mas control de fronteras simplemente por el hecho de que con Aznar no habia (excepto sobre las pateras) y los grupos mafiosos saben que los implicados en la inmigracion van a la carcel y alli se quedan hasta el juicio, con Aznar ... se les tomaba declaracion y se les soltaba. Manipular la gestion de la inmigracion que resliza el PSOE no es que sea lamentable, es ejercer de piromanos en un asunto demasiado serio.


Naturalmente la candidez de ZP frente a ETA contrasta con el rigor de Rajoy frente a la misma, mas de lo mismo, anda nerviosa la derecha con el posible fin de ETA, a diferencia de Bush no pueden inventarse un Sadam que substituya a Bin Laden. ¿o si?. Aunque realmente lo que quiero comentar es el nuevo argumento “excepto el PP, todos los partidos vascos consideran, con diferentes argumentos pero similares consecuencias, que el marco jurídico estatutario del País Vasco ya no está vigente, principal aspiración de los etarras, que dicen en el comunicado de ayer que «hemos llevado a la muerte al Estatuto de La Moncloa».” Pelin exageraos ¿no? El Estatuto del PSE es lo mismo que el de ETA? Si en Valencia hubiera un grupo terrorista independentista, ¿A la actual reforma llevada a cabo por el PP se le aplicaria la misma ecuacion?

El tercer editorial habla sobre el Papa, no es que sea muy ducho en temas religiosos pero no me resisto a comentar lo siguiente “ha tendido la mano a un teologo doctrinalmente opuesto” talante le llamaria yo, eso que practica ZP y es recibido con sorna y condescendencia en este mismo periodico, ¡ains ese doble rasero que se nota! pero por lo que lo comento es por como acaba el editorial “. No hay fronteras para hablar de Dios”
¿Para la paz si hay fronteras?