domingo, enero 29, 2006

Donde dije digo ...

Una afirmacion que repetia una y otra vez el coro politico y mediatico de la derecha cuando estaba en el poder, era que el PSOE tenia 17 opiniones diferentes sobre los temas y el PP una, significando dicha circunstancia un activo para el gobierno y un debe para la oposición. Si bien es falso que disponia 17 voces, los díscolos Bono, Ibarra y Maragall mantenian (mantienen) diferencias en algunos temas con la linea oficial. Nada grave que imposibilite la buena gobernabilidad.
La intención de Fraga de sumarse a una reforma del senado, el deseo de Lopez Feijo de pactar con el BNG un buen estatuto, las diferencias entre Comunidades respecto a los trasvases y especialmente el anuncio de Pique de estudiar sumarse al pacto del Estaut por considerarlo cercano a lo presentado por el PP catalan, hace saltar por los aires la teoria del gallinero socialista, a la vez que el ABC invita a la amnesia editorializando por un cambio de discurso. Veamos.

“En el Partido Popular se tiene que avanzar hacia una cultura con más capacidad de síntesis en relación con las percepciones políticas sobre temas diversos -especialmente los que afectan a las comunidades autónomas y a las cuestiones de índole ética- para así ampliar el espectro social sobre el que proyectar su mensaje. De esta manera se comportan los grandes partidos europeos, en los que son fácilmente identificables las denominadas alas y sectores o familias -las más conservadoras conviven con las mas progresistas- que proporcionan al conjunto de la organización una gran versatilidad. Naturalmente, esta diversidad interna requiere de una fortísima lealtad al proyecto de fondo del partido y un funcionamiento en el que cada cual asuma distintos papeles, no de modo improvisado, sino en el desarrollo de una estrategia inteligente.”
¡Toma ya!, ahora si es necesaria la diversidad, la convivencia de varios sectores.

“Los populares han de revisar su exceso de celo en el mantenimiento de discursos rectilíneos a veces incompatibles con la diversidad de sociedades autonómicas en las que el partido ha de moverse y obtener resultados. El galleguismo de Núñez Feijóo debe ser entendido en el contexto de la comunidad gallega y a partir de los antecedentes del PP allí”
Aplicación retroactiva de la nueva teoria.

“¿por qué razón una divergencia como la de Piqué ha de provocar una tormenta con aparato eléctrico en el PP y discrepancias mucho mayores no fisuran al PSOE?”
¿Por qué una divergencia dentro del PSOE le inhabilitaba para gobernar y una divergencia del PP ha de ser el resultado de una convivencia entre sus diferentes alas?

“a veces, tremendismo excesivo con el que encara el PP las divergencias internas”
El mismo tremendismo con el que encaraba las divergencias socialistas y que el coro mediatico de la derecha difundia y aplaudia. Donde dije digo ...

viernes, enero 27, 2006

Erase una vez el Oeste

Traducida en España como “Hasta que llego su hora”, con “Erase una vez el oeste” Sergio Leone supero el éxito de la trilogía “Por un puñado de dolares”, “La muerte tenia un precio” y “El bueno, el feo y el malo” hasta rodar lo que considero (y muchos mas) el mejor western jamas filmado. Aquí encontramos todo el universo Leone (que Tarantino homenajearia en Kill Bill) primeros planos tensos, composiciones musicales maravillosas, aspecto sucio y desaliñado de sus personajes, dialogos excelentes y muchos mas detalles (¿Henry Fonda interpretando al villano de turno?) que me obligan a revisionarla cada cierto tiempo.

La extrema derecha italiana (socia de gobierno de Berlusconi) Forza Italia, ha logrado que se apruebe la ley de autodefensa domestica, una ley que permitira disparar a todos los italianos que sean objeto de robo o agresión en su domicilio. Eso no es todo, tambien el agredido tendra derecho a responder con violencia "si no hay desistencia y existe peligro de agresión".
Bienvenidos al Oeste.

miércoles, enero 25, 2006

La hemeroteca

El brillante periodista Ernesto Erkaizer, publica hoy un articulo en El Pais de obligada lectura. La hemeroteca es el instrumento que tenemos los ciudadanos contra la amnesia.
Mariano Rajoy
"se puede criticar, pero en ningún modo viola la Constitución. Espero que a nadie se le ocurrirá plantear aquí la situación del señor [Umberto] Bossi [dirigente de la Liga Norte] en Italia. Aleja la tentación de los Bossi..., porque éste es un país en el que se ha dialogado mucho. Los partidos están por el diálogo y no por funcionar a golpe de garrotazo".
En relacion a la negociación secreta de Aznar y Pujol para ceder el 30% del IRPF a Catalunya
Zaplana
En abril de 1999, solicito un porcentaje superior al 30%" en el IRPF, al tiempo que propuso territorializar los impuestos especiales sobre hidrocarburos, tabaco y el IVA de servicios prestados a los ciudadanos. "Porque es un índice relevante del desarrollo económico de una comunidad"
Teofila Martinez
La candidata del PP, a la Junta de Andalucia, asumió el compromiso de luchar por el 50% del IRPF. "Le ha cogido descolocado a Manuel Chaves", ironizó Javier Arenas, entonces secretario general del PP.
¿Porque los mismo hechos varian en funcion de estar gobernando o estar en la oposicion? La hemeroteca, siempre la hemeroteca.

martes, enero 24, 2006

Basta ya

Durante los 23 años de gobierno convergente las respuesta a las diversas criticas hacia su gestion en temas tan basicos como la educacion, la sanidad, vivienda o los servicios sociales era invariablemente la misma. El expolio que sufria Catalunya impedia a CiU aportar los recursos necesarios para fortalecer el estado del bienestar catalan.
Sin calificarlo de expolio, me parece que efectivamente Catalunya deberia haber recibido mejor trato en las finanzas, no obstante lo que muchos sospechábamos se convirtió en realidad cuando el tripartit inicio hace dos años su gestion. La aplicación de políticas sociales con el mismo estatut demostraron que CiU tuvo buena parte de culpa del deterioro o insuficiencia en areas basicas del bienestar.
Mi intención, de preguntarme si la aprobación del nuevo estatut iba a significar el fin de la culpabilidad centralista, se vio respondida por Artur Mas cuando al anunciar el acuerdo, comento que en un futuro la finanzacion deberia mejorarse todavía mas.
El culpable de los males catalanes sera Madrid por los siglos de los siglos. Basta ya.

domingo, enero 22, 2006

Apocalipsis

El Apocalipsis escrito a finales del siglo I dC , cuando las persecusiones romanas contra los cristianos que se negaban a adorar al César como un dios se hicieron más cruentas, cuenta con varias partes: recomendaciones a las Iglesias, las visiones, el templo celeste, la destrucción de Jerusalén ...
Actualmente la el concepto del Apocalipsis es un fin de los tiempos o fin del mundo, metafóricamente (o no), se usa también para definir desgracias o catástrofes en grado superlativo.
Yo os anuncio que el Apocalipsis esta aquí y ahora. Ya hay acuerdo sobre el Estatut.

No, gracias

La anunciada reforma fiscal se concreto el pasado viernes al presentarse el proyecto de ley que modifica el actual sistema. Prácticamente todos los periodicos editorializaban sobre esto al dia siguiente. Veamos.

Nuestro estimado ABC pormenorizaba los cambios, “ reducción de los tramos, de cinco a cuatro, y el fuerte aumento del mínimo exento harán que la progresividad se achate; las deducciones en las rentas más bajas y las consideraciones de la situación familiar favorecerán las rentas del trabajo; el impacto diferente que la fiscalidad tenía sobre los diferentes productos del ahorro -cuentas de ahorro, cuentas corrientes, seguros, plusvalía- desaparecerá (la fiscalidad se hará más «neutra») al gravarse todos los productos del ahorro al mismo tipo; bajará el tipo máximo de las personas físicas en dos puntos porcentuales; se discriminará a favor del rescate gradual de fondos de pensiones para que éstos no se usen como un instrumento de simple ahorro; se favorecen los seguros de «dependencia», y se bajará en cinco puntos el tipo de sociedades.”, llegando a la conclusión que la nueva ley “incorpora mejoras significativas”.
A continuación llegan las criticas “si por algo resulta criticable la reforma es por el hecho de que los menos favorecidos, otra vez, serán las clases medias y las familias numerosas.” Finalmente se afirma que la reforma deberia haberse aprovechado para paliar las carencias de la economia española, “era de esperar una rebaja general más amplia, que viniese acompañada, además, de una reducción del gasto y un programa de reformas para atajar la inflación. Otra oportunidad desgraciadamente perdida.”

En El Pais inician el editorial informando que otras “economias mas modernas” tienen una presion fiscal mas alta que en España para reseñar que habia antes otras urgencias a resolver “Hacer que todos cumplan, y reducir las bolsas de fraude y de economía sumergida, son tareas más urgentes que la reducción de las tarifas en la imposición directa.”
Discrepan con ABC sobre quienes son los favorecidos por la reforma “buscando favorecer a las rentas más bajas en la reforma del IRPF, menos atendidas en las reformas de anteriores Gobiernos.”. En lineas generales aplauden la reforma, pero terminando adviritiendo que “Cumplido el compromiso fiscal, haría bien el Gobierno en emplearse en reformas y decisiones de mayor impacto en la modernización de la economía española: en relación con el sector exterior, por ejemplo, o al diferencial de inflación.”

Por su parte, El Periodico de Catalunya se centra solo en los aspectos de la reforma, “, mejora lo existente y revisa la falsa equidad que estableció el PP. No olvidemos que los conservadores cambiaron la estructura del IRPF a partir del criterio dominante de que las rentas del capital cotizasen mucho menos que las del trabajo. Los socialistas quieren rectificar ese planteamiento.”

El Correo tambien hace hincapié en la insuficiencia de la reforma para mejorar la econmia española “Cabía esperar una rebaja general más amplia que viniese acompañada, además, de una reducción del gasto y un programa de reformas para atajar la inflación. Como en casi todos los problemas económicos españoles, en éste también son las ataduras políticas las que impiden tomar las decisiones más coherentes.”

Espero que este trabajo de síntesis le haya servido al lector para hacerse una idea sobre la reforma. ¿Mi opinión? Partiendo de la base que soy un ignorante en materia economica y un admirador de la socialdemocracia nordica, no encuentro ninguna razon para rebajar los impuestos a las rentas altas o medias, a las rentas bajas seguramente si, asi pues rebajas de impuestos, no, gracias.

martes, enero 17, 2006

Vaca y Pollo

Desconozco si Digital Plus continua emitiendo los dibujos animados de Vaca y Pollo, los mas inclasificables, extraños y surrealistas que he visto. Se trata de una vaca y un pollo que son hermanos, cuyos padres son personas que solo se le ven las piernas. Pollo es el hermano mayor que se piensa que lo sabe todo, y Vaca es la hermanita pequeña e inocente. Inevitablemnte siempre surgen problemas con un hombre rojo que va con el culo al aire, entonces Vaca se convierte en Super Vaca, y pone las cosas en su sitio. Por no hablar de las historias mas inclasificables que he visto. (En un capitulo el hombre malo rojo dice que su sueño siempre ha sido ser ¡mujer policia!). Alucinogenos. Aconsejo a los papas mantengan a sus niños alejados porque les puede provocar un cortocircuito permanente.

En octubre (mas o menos) el ABC y el PP, acusaron de imprevisión y de no tomarse en serio la amenaza en relacion con la gripe del pollo a ZP. Todo a pesar de que las autoridades europeas afirmaban que no vislumbraban una gran crisis. Acusaron primero que habia pocas vacunas y después que llegarian tarde (en enero). Pues han llegado a tiempo, pero da igual porque yo os digo que si aparece la gripe del pollo en España, tambien sera susceptible de ser empleada como ariete. Al tiempo.
A finales del año 2000, estallo la crisis de las vacas locas, meses antes Arias Cañete acuso de crear alarmismo a los miembros del Comité Científico por incluir a España en los paises de alto riesgo. Meses mas tarde aparecian los primeros casos en España, deprisa y corriendo se realizo un decreto sanitario imposible de cumplir que tuvo que ser rectificado al cabo de tan solo tres semanas.
A veces pienso que nuestros estimados amigos tambien podrían realizar una serie de dibujos animados surrealista. ¿Quién haria de pollo? ¿Y del hombre malo con el culo al aire?. Me temo, existe un amplio abanico donde escoger.

jueves, enero 12, 2006

Derecho a veto

En el articulo de ayer de Luis Ignacio Parada se colo un dato que no deja en buen lugar al gobierno de Aznar, “la reducción de efectivos (entre 1996 y 2003 se perdieron 10.000 plazas de Policía y Guardia Civil en activo)” , que el PP descuido una política que tradicionalmente los ciudadanos consideran como mas capacitada a la derecha es algo que ya sabiamos, pero es sorprendente verlo publicado en ABC, aunque sea entre lineas y de pasada. ¿Un descuido?

Todos tranquilos, el editorial de ABC nos recordaba donde estan situados, al calificar de “opacas y casi clandestinas” las negociaciones del Estaut. Calificarlas asi prosigue en la linea de acusar a ZP de estar prisionero de los radicales catalanes, es un tiro errado porque tarde o temprano toda la población española conocera como queda finalmente aprobado (espero) el Estatut. Como se supo en su dia que Aznar aumento a Arzalluz y Pujol, lo recaudado en el IRPF (de un 15% a un 30% creo recordar) con el mismo metodo que ZP. Esto es reuniones privadas que luego dan a conocer los resultados a la opinión publica. Si alguien ve alguna diferencia de metodo que lo explique por favor.
“Cuando comenzó en Cataluña la discusión sobre el nuevo Estatuto, aún pervivía la esperanza de que la izquierda española mantuviera su nervio nacional y rechazara de plano cualquier propuesta, por tentadora que fuera, del nacionalismo y del socialismo confederal, consistente en unir fuerzas frente a la derecha democrática, aun a costa de quebrar el consenso constitucional.”
Con esta parrafo ABC intenta situar la reforma del Estutut como un pulso entre España frente a Catalunya, entre políticos españoles frente a catalanes (exceptuando los catalanes del PP, claro esta). La idea parece atractiva ya que teóricamente los ciudadanos españoles se situarian con lo suyo, con lo español, con el PP. A mi juicio este enfoque aparte de ser tramposo, no cohesiona en absoluto al pueblo español, a España, al azuzar el enfrentamiento entre españoles (porque los catalanes somos españoles, supongo). Es mas importante recuperar el Gobierno que una convivencia sana. La reforma del Estaut de Catalunya, como la del valenciano, del andaluz, etc... debe ser considerado como una puesta a punto, una mejora, de una herramienta creada para satisfacer las demandas ciudadanas. Cierto que contiene articulos que deben ser reformados, pero esto es fruto de una concepción del estado (federalista que no confederal como quiere ERC y CiU) no de ”ellos y nosotros”, pero pretender que se apruebe sin estar sazonado con elementos catalanistas inofensivos para la unidad de España, es ignorar profundamente una realidad.

La traca la pone Ignacio Camacho “, las Fuerzas Armadas pesan lo que pesan, y aunque en la actualidad no sea mucho convendría que quien tiene que oír se dé por enterado”, pues eso, que los militares convendría que tuvieran derecho a una especie de veto moral, pero de obligado cumplimiento.

miércoles, enero 11, 2006

A por el cuarto

La presentacion de la memoria economica del anteproyecto de la Ley de Dependencia aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre coincide con la nueva Ley de Servicios Sociales que el Tripartit aprobará el día 17 del presente mes. Dos muy buenas noticias.
El cuarto pilar del estado del bienestar empezara a gestarse este año para (teóricamente) estar terminado totalmente en el 2015, con el fin de lograr que toda persona dependiente tenga un cuidado por parte del estado y no dependa de la buena voluntad familiar o el nivel de su renta para tener una vejez con los cuidados necesarios.
Paralelamente la Generalitat ya actua y pretende triplicar el numero de personas que reciben servicios de dependencia con una nueva ley que se complementara con la estatal. El profesor Vicenç Navarro advierte del peligro que supone un sistema mixto, como sucede en la educación, tiempo habra para ir despejando incógnitas, lo que cuenta ahora es que ZP (una vez mas) amplia los derechos de la ciudadania, significando, a mi juicio, que la columna vertebral de su ideario, mas alla de decisiones políticas “populistas” (retirada tropas, abrir puertas al fin de ETA, anuncio bajada del IRPF, este ultimo un tema a tratar detenidamente) son políticas profundamente sociales e igualitarias. Gracias.

************************************************************************************

COMUNIDAD VALENCIANA 26- ESPAÑA 35
Con este resultado acabo el encuentro amistoso de balonmano. Yo me pregunto ¿Alguien ha visto a los Zaplebes poner el grito en el cielo? ¿A Rajoy afirmado que ZP es prisionero de Camps? ¿Se ha iniciado un boicot a las naranjas valencianas?. Ayer me sorprendi leyendo esta noticia y no pude evitar realizar mentalmente un “what iff” sobre las consecuencias en la actulidad política de un enfrentamiento entre España-Catalunya. ¿El inicio del Apocalipsis ya profetizado?