lunes, marzo 27, 2006

El pais de los ciegos

El alto el fuego de ETA ha provocado la cuarta discrepancia de calado (recuerden, un editorial contra la COPE, el editorial critico tras la Convencion del PP y finalmente un tiron de orejas a Rajoy que era una bala contra el montaje de la mochila de PJ) en este mes de marzo (muchas, muchisimas en tan poco tiempo) entre el ABC y el duo Losantos/Pedro J. A diferencia de la tregua del 98 donde PJ hablaba de un éxito del gobierno, esta ha sido recibida con “Un texto y un contexto que inspiran más preocupación que esperanza" tratando de sembrar temor ante una noticia que deberia haber alegrado a todo el mundo, no es el caso.
En cambio, ABC pedia el mismo trato para ZP que el que recibio Aznar o Gonzalez en su dia “es necesario reconocer al Gobierno español un amplio margen de confianza para la gestión de la nueva situación que se plantea”. En el pais de los ciegos el tuerto es el rey. ABC es el unico medio del conglomerado mediatico de la derecha que se puede prestar atención (con cautela) frente al amarillismo de PJ, el panfletismo de Anson y la inmundicia de Losantos.

jueves, marzo 23, 2006

Imagine

Imagine there's no heaven,
It's easy if you try,
No hell below us,
Above us only sky,
Imagine all the people
living for today...

Imagine there's no countries,
It isnt hard to do,
Nothing to kill or die for,
No religion too,
Imagine all the people
living life in peace...

Imagine no possesions,
I wonder if you can,
No need for greed or hunger,
A brotherhood of man,
Imagine all the people
Sharing all the world...

You may say Im a dreamer,
but Im not the only one,
I hope some day you'll join us,
And the world will live as one.


Que nada ni nadie nos empañe el sueño de paz. Nadie.

miércoles, marzo 15, 2006

¿Donde estan las llaves?

El partido que iba a terminar con la corrupcion en España, presento a bombo y platillo su codigo etico hace ya unos cuantos años. Leamos un fragmento

“Para garantizar la exigencia de responsabilidades políticas que pudieran corresponder a cualquier cargo público del Partido Popular éstos se comprometen a:

- Comunicar a la Dirección del Partido Popular y a poner a su disposición el puesto público que desempeñaran, si de la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional puedan derivarse indicios racionales de comisión de un delito.

- Asimismo, el Partido Popular asume el compromiso de abrir en cualquiera de estos casos una comisión de investigación interna que esclarezca los hechos y que, a su vista, hará públicas las conclusiones de su informe, así como las sanciones que de ello puedan derivarse en aplicación del Reglamento de Conflictos y Disciplina.”

Las innumerables corruptelas, mangoneos y chanchullos de concejales, alcaldes e incluso algun ministro, confirmarian que lamentablemente, lejos de acabar con la corrupción, la elevaron a limites insospechados (solo en Gescartera desaparecio mas dinero que con todos los chanchullos de gobierno socialista). El hedor es tal, que incluso la BBC se ha desplazado a Murcia para realizar un reportaje sobre lo que acontece alli.
El auto de la Audiencia de Castellón que ordena diversas diligencias sobre las propiedades de Fabra y su familia, y que cita como testigos a cuatro ex ministros del PP, obliga a Fabra a poner su cargo a disposición y a una investigación interna. Como en casos anteriores, ni rastro de cumplimiento
¿Dónde esta el codigo etico del PP? Con las llaves, en el fondo del mar matarile rile rile ...

martes, marzo 14, 2006

Decepcion

Decepcionante editorial de El Pais sobre el conflicto Bolivia-Repsol.

"En su toma de posesión, el presidente Evo Morales articuló un discurso populista cuyas dos promesas básicas eran la nacionalización de los recursos energéticos y la refundación constitucional de Bolivia. Pero, en el mismo mensaje, Morales también daba la bienvenida a la inversión privada, imprescindible para sacar al país andino de su foso económico. El conflicto judicial surgido con la compañía española Repsol no facilita para nada ese clima de invitación."
Efectivamente no facilita un clima a la inversion privada ... tramposa, ilegal, delictiva. Pero mas alla del clima, lo importante es que la justicia actue, caiga quien caiga, pese a quien pese.

"En este contexto se está desarrollando el contencioso, iniciado en febrero, entre las autoridades bolivianas y la petrolera Repsol, con inversiones de 800 millones de euros en Bolivia y acusada por las aduanas de aquel país de sacar ilegalmente petróleo por valor de casi 8 millones de euros entre junio de 2004 y julio de 2005. El cariz de los acontecimientos forzó una visita a La Paz del presidente de Repsol la primera semana de marzo. En la entrevista entre el presidente Morales y Antonio Brufau pareció quedar clara la voluntad del Gobierno boliviano de resolver amistosamente el conflicto, y de la firma hispano-argentina para hacer frente a eventuales responsabilidades administrativas.

El registro de la sede de Repsol en la ciudad de Santa Cruz, ordenado por el juez para detener a sus dos máximos ejecutivos locales, un español y un argentino, contra los que ya se había dictado orden de arresto el mes pasado, desmiente ese supuesto clima de entendimiento. La Fiscalía ha ampliado la investigación a otro caso de presunto fraude de importación de maquinaria. España y Bolivia mantienen unas relaciones fluidas en todos los ámbitos, y esa cooperación sólo puede consolidarse en el respeto de la seguridad jurídica y la legalidad internacional. Morales ha prometido que cuenta con Repsol para el desarrollo del país y que hará lo posible para solucionar pronto el asunto. El mandatario se ha escudado argumentando que éste es un problema heredado de anteriores Gobiernos. En cualquier caso, el juego del ratón y el gato como trastienda de retóricas declaraciones amistosas sólo contribuye a la confusión. Y, en última instancia, torpedea las inversiones exteriores que los bolivianos necesitan para despegar al fin."

Hablaba El Pais que Otegui debia entender que ZP no controla la justicia (en relacion a las declaraciones de Otegui que las acusaciones de la fiscalia no ayudaban al proceso de paz), que en España existe la separacion de poderes. Abogar ahora encubiertamente para que el gobierno boliviano “suvice”, “dirija” la justicia es una contradicción, peor aun, un error de calado para un diario que se considera de centro-izquierda. El cumplimiento de la justicia deberia ser siempre una buena noticia, aunque sea a costa de los “nuestros”

lunes, marzo 13, 2006

Alemania vs España

Editorializa el ABC sobre la reforma del federalismo aleman. Veamos.

"Llama la atención, ante todo, que los alemanes empiecen el proceso por donde aconseja el sentido común: se cambia primero la Constitución y después las normas de rango inferior. El contraste es evidente, porque aquí se empieza la casa por el tejado mediante la aprobación de nuevos estatutos de muy dudosa constitucionalidad."
La negativa del PP de no cambiar ni una coma (prácticamente) de la Constitución obliga a presentar los Estatos de Autonomia con la vigente. De la constitucionalidad o no se encargara el Tribunal correspondiente, Rubalcaba ha invitado al PP a acudir a los tribunales si consideran que es anticonstitucional ¿Por qué no lo hacen?

"El país más fuerte de la Unión Europea en el plano económico afronta sin complejos una nueva ordenación territorial que limita los excesos del modelo federal y corrige sus disfunciones. Ahora, el poder de bloqueo de los länder y de la cámara que los representa (Bundesrat) se verá reducido a menos de un tercio de las leyes, frente a la situación actual en que alcanza casi a dos tercios de los proyectos legislativos. Está en marcha asimismo una reestructuración de las competencias. El Gobierno federal gana en cuestiones como energía nuclear, lucha antiterrorista o defensa del patrimonio cultural común y los länder asumen competencias en temas como vivienda, horarios comerciales o -con serias discrepancias- educación universitaria. Podrá discutirse el acierto o no de esta distribución, pero es evidente que clarifica la situación y evita que el llamado «federalismo cooperativo» se traduzca en una especie de competencia universal que exige una negociación política permanente."
ABC indica la naturaleza de los cambios, de ida y vuelta, o sea se recorta autonomia a los Lander pero tambien se les incrementa en otros aspectos, no es un cambio de modelo, no hay señas de jacobinismo por ningun lado. El nulo desarrollo del Senado español como camara autonomica, imposibilita que ninguna Autonomia puede limitar ninguna ley emanada del Parlamento español como si sucedia en Alemania en el Bundesrat.

"Es también significativa la coherencia que muestra la izquierda alemana con sus orígenes y tradición ideológica. En efecto, parece que es el SPD -e incluso Los Verdes- el que se opone a determinadas transferencias a los entes territoriales y quien reclama la aplicación estricta del principio de solidaridad como regla básica que garantiza el equilibrio entre las regiones más ricas y las menos favorecidas"
Parte de razon tiene, parte. Las enmiendas del PSOE garantizan que el nuevo Estatut sera solidario con las demas autonomias, algo que no sucedia con el original. Los socialistas catalanes permitieron un proyecto que en el final de recorrido aspiraba a una balanza como la de Euskadi, hecho que imposibilita la solidaridad con el resto de las Autonomias. ¿Contaba el PSC que ell PSOE vendria con las rebajas?, supongo, pero pienso que el PSC erro. El principio de solidaridad no debe convertirse en un principio tactico. Ha de ser estrategico.

Es un error presentar la reforma del federalismo aleman como argumento en contra del estatut o la descentralización del Estado, por el simple hecho que una vez ejecutado, Alemania seguira siendo un Estado mas descentralizado que el español y Baviera tendra mas competencias que Catalunya. La realidad es la que es.

sábado, marzo 11, 2006

Como tu, sin piso

La presentacion de la campaña “Com tu, sense pis" a cargo de la rama juvenil de UGT en Catalunya, Avalot, ha venido acompañada del excelente “Informe d’habitatge”, que podeis descargar de su web, lamentablemente solo en catalan.
El informe si bien se aprecia el esfuerzo del Tripartit por enderezar un problema endemico, apunta que es un esfuerzo insuficiente y erroneo.
Lejos de caer en la autocomplacencia y la adulacion, la izquierda, en este caso sindical, nos enseña que la critica constructiva a un gobierno de la misma ideología, debe ser un deber, un valor añadido, un plus en las organizaciones progresistas.
Decia ZP, poco después de ganar las elecciones, que los dirigentes socialistas debian escuchar a los ciudadanos. Lo facil, en este caso, seria hacer oidos sordos, lo mezquino matar al mensajero, lo correcto incorporar las maximas medidas indicadas. Hagan caso a ZP. Escuchen a estos jóvenes.

jueves, marzo 09, 2006

¡Cobardes!

El anuncio del jefe militar britanico en Iraq de la retirada inglesa para el 2008, matizado después por el Ministro de Defensa me obliga a sumerjirme en la hemeroteca para recordar que dijo el conglomerado mediatico y politico de la derecha tras el anuncio de ZP de retirar las tropas españolas.
Ignorando el compromiso electoral de ZP, las mentiras sobre las armas de destrucción masiva y la negativa de la ONU a dar luz verde a la invasión, la decisión de ZP fue criticada por precipitada, cobarde, insolidaria, irreflexiva, dañina para la credibilidad internacional de España y, favorecedora del terrorismo internacional.
Despues de casi 3 años de la invasión, Iraq es un polvorín donde los atentados estan a la orden del dia con la posibilidad cierta de una guerra civil. El consenso existente entre los gobiernos de Blair y Bush, ejecutores ellos si (no ZP que estaba en la oposición) de la invasión, de una retirada de Iraq, convertirian en un bumerang multiplicado por 100 todas las acusaciones vertidas a ZP. Sera interesante comprobar lo que opinan ahora las huestes de Aznar. Atentos.