lunes, enero 29, 2007

Piromanos

Los enfrentamientos entre grupos de jovenes de Alcorcon merecieron un lugar en los editoriales de ABC y El Pais. Veamos.
ABC “Ante todo, estamos ante un problema de convivencia social y no de una explosión de racismo o xenofobia”
El Pais “componente xenófobo que no puede ser ignorado”
Origen del problema
ABC “La crisis de valores y la permisividad que algunos confunden interesadamente con la tolerancia generan un riesgo de conflicto que explota en cuanto surge algún pretexto”
“La desidia de los poderes públicos hace que algunos prefieran tomarse la justicia por su mano”

El Pais “Se trata de un fenómeno muy extendido en los suburbios de algunas urbes latinoamericanas, en los que, frente a la impotencia de las instituciones, reina la ley del barrio impuesta por bandas juveniles. Probablemente, es la concentración de población inmigrante en la periferia de Madrid, en ocasiones con estructuras próximas al gueto, lo que está propiciando el traslado mimético de ese tipo de comportamientos.
Estos comportamientos indican que algo está fallando en las políticas de integración de los inmigrantes, y en particular de los adolescentes, en las estructuras sociales (escuela, deporte y ocio) y en las pautas culturales que fundan la convivencia.”

Alcorcon como sintoma
ABC “lo que ha ocurrido en esta población madrileña es un síntoma de lo que podría suceder en otras ciudades españolas si no se pone freno a la situación.”
El Pais “han de considerarse un síntoma muy serio de realidades sociales que no deberían ser subestimadas por nadie”
Soluciones
ABC “aplicar la ley con todo rigor y adoptar medidas preventivas son las únicas soluciones razonables.”
“La presencia frecuente y visible de la Policía y el control de los espacios públicos para que todos los ciudadanos puedan usarlos de forma pacífica son actuaciones indispensables a corto plazo.”
“el Gobierno tiene que ser consciente de que existe un problema social con diversos componentes -política educativa, inmigratoria y de orden público, entre otros- y que debe hacerle frente sin tardanza”

El Pais “una acción policial severa pero proporcionada en defensa de los ciudadanos”
“Ciudades europeas como Barcelona o Génova han abordado políticas de prevención del fenómeno de las bandas latinas que hasta el momento parecen dar buenos resultados. En el caso de Barcelona, el diálogo ha dado lugar a un plan de integración impulsado desde el Ayuntamiento que ha permitido su articulación como asociación cultural, con el compromiso de renuncia a la violencia.”

Actitud y comportamiento de los jovenes españoles
ABC “una expresión espontánea de decenas de jóvenes, convocada sobre la marcha y causada por el hastío que ha producido entre muchos ciudadanos el hecho de sentirse víctimas de la perpetuación de situaciones injustas y abusivas”
El Pais “La otra cara del problema es la respuesta que se ha generado en la población autóctona, también violenta y con un componente racista”
“El hecho de que grupos numerosos de jóvenes así convocados hayan intentado tomarse una supuesta justicia por su mano, poniendo tanto ahínco en eludir la contención policial como en perseguir a los adversarios, indica igualmente que algo muy grave está ocurriendo entre nosotros”


Juzguen ustedes las coincidencias y las diferencias.

Las declaraciones xenofobas de Esperanza Aguirre refiriendose a que algunos inmigrantes descubren “que el seguro de desempleo les cubre bastante parte de su sueldo durante bastante tiempo”, las demagogicas de Alfredo Prada, vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, “llevamos tres años diciendo a Zapatero que Madrid necesita 3.000 policías y guardias civiles más en toda la Comunidad" (obviando la imprecision que ZP no lleva 3 años gobernando, al parecer los dirigentes de la Comunidad se percataron de la falta de efectivos justo cuando ZP vencio en las elecciones generales) se añaden al cuadro dibujado por la derecha mas extrema (COPE "estos hechos son consecuencia de las políticas de papeles para todos, los procesos de regularización extraordinaria y la Ley del Menor”, La Razon, los jóvenes de la localidad madrileña no han hecho sino “suplir la incompetencia del Gobierno”, porque mantienen que el Ejecutivo de Zapatero “ha abdicado de la autoridad y del despliegue policial para proteger a los vecinos”) dificultan el necesario enfriamiento del clima en Alcorcon y añaden nuevos pretextos para la violencia juvenil y los prejuicios xenófobos. Lepen estaria encantado de disponer de similares piromanos como acompañantes de viaje.

miércoles, enero 24, 2007

Escuchar

El plazo de tres meses que se ha dado el Gobierno socialista para empezar a aplicar la Ley de Dependencia ha recibido varias objeciones por parte de ABC. Veamos.
“una cosa es llenar las páginas del BOE y hacer declaraciones triunfalistas y otra muy distinta, poner la ley en práctica de acuerdo con los principios de eficacia y objetividad que exige la Constitución”
“hace falta un mínimo de 400 millones de euros y para mantenerla en los próximos años, muchos miles de millones más Y no está claro de dónde van a salir”
“Se plantea también un serio problema de falta de coordinación entre el Ministerio y las comunidades autónomas.(...) No será fácil acordar los criterios para determinar cómo se hace el reparto de los fondos y, de hecho, las comunidades gobernadas por el PP -e incluso algunas del PSOE- han mostrado ya sus reticencias en las reuniones preparatorias ”

La acusacion de electoralismo y sus perniciosos efectos tambien son presentes:
“la ley sea efectiva en abril, justo a tiempo para producir réditos electorales a los candidatos socialistas”
“Es innegable que la Ley de Dependencia suscita grandes expectativas sociales, y sería muy grave que los ciudadanos se sintieran defraudados. En tal caso, la ley podría volverse en contra de sus promotores. Es el riesgo que se corre cuando se da prioridad a las estrategias coyunturales sobre la racionalidad económica y la eficacia administrativa”

El origen de la partida privada, el acuerdo con las Comunidades y el aprovechamiento electoral no deberia ser motivo de preocupacion real para los ciudadanos.
El supuesto electoralismo no es tal, ya que se desconoce que exista ningun partido politico que a la hora de hacer balance ante los ciudadanos no presente sus promesas cumplidas. En cambio si existe el caso reciente en la historia de España donde un gobierno aprobo una partida de mil millones de las antiguas pesetas para “informar” que las pensiones se pagan.
La critica hacia esta Ley tendria que hacerse en otro sentido. Las declaraciones de ZP proclamando las virtudes de la economia española, el superavit en las cuentas y la posibilidad real de alcanzar a Alemania en PIB hacen pensar que el requerimiento realizado en su dia por el profesor Vicenç Navarro, exigiendo un esfuerzo al Gobierno para que la financiacion de la Ley de Dependencia fuera integramente publica, deberia ser ahora escuchado por el Gobierno.

miércoles, enero 17, 2007

Conmover

Después de un tiempo sin publicar nada, no era mi intencion escribir nada sobre el atentado de Barajas, hecho que ha eclipsado todo lo demas, y del que se han hecho (no podia ser de otra manera) infinitos analisis desde todas las trincheras.

Ayer coincidi con un vecino con el que suelo hablar de politica. Inevitablemente acabamos hablando del atentado, la actitud del PSOE y la del PP. Coincidimos en que ZP habia hecho lo correcto y que lamentablemente HB seguia siendo una marioneta en manos de ETA. Mi sorpresa vino cuando califico la actitud de Rajoy de miserable y de guerracivilista para a continuación decirme “Empiezo a entender porque empezo la guerra civil”, me quede perplejo, el tipo no es un irredento republicano o un hooligan socialcomunista, no. Es un hombre de estudios, director de un Instituto publico de mi ciudad, o sea un hombre cabal, formado. Nunca jamas me habia hablado asi del PP. Su frase continuo atronando en mi cerebro mientras me dirigia a casa.
Por la noche estuve viendo el excelente programa documental del canal autonomico catalan Segle XX “Morir en el frente del este” donde supervivientes civiles y militares de ambos bandos recordaban las tragedias de las postreras batallas de la II WW. Tragedias conocidas, pero que explicadas en primera persona con lagrimas en los ojos adquieren rostro (“Un millon de muertos es una cifra, un muerto es una desgracia” dijo una vez Stalin) e inevitablemente conmueven al espectador. Y me pregunte como fue posible una guerra tan horrible. Y me acorde de mi vecino. Y sus palabras volvieron a repetirse “Empiezo a entender porque empezo la guerra civil”. Y me acorde de Rajoy.
Tal vez sea tan sencillo como eso. Dar con el documental adecuado que le conmueva de tal manera, que deje de utilizar tan miserablemente los muertos de ETA.