jueves, septiembre 06, 2007

Por fin

Abortada la teoria de la conspiracion del 11-M por los jueces, obsoleta tras el atentado de la T-4 la afirmacion que el presidente ZP habria firmado la rendicion de España frente ETA y comprobado que el 2007 tampoco sera el año en que España se rompa o balcanice, la nueva plaga en ciernes anunciada por Rajoy y editorializada por ABC, seria el inicio de una crisis economica ante la evaporacion del boyante ciclo economico a causa de que el efecto Aznar ya no da para mas.

"el crecimiento de los inscritos en las oficinas de empleo y la sustancial disminución del censo de afiliados a la Seguridad Social ofrecen datos preocupantes."
"parece obvio que estamos ante el umbral de un nuevo y complicado período que podría derivar en un cambio de ciclo económico. En cualquier caso, se impone una reflexión crítica."
"agosto presenta un cuadro de más desempleo y más precariedad."
"El idílico paisaje que vendió el presidente del Gobierno en el último debate sobre el estado de la nación choca con la realidad de las cifras y, lo que es más grave, con el bolsillo de las familias, que tienen que ajustar su patrón de consumo por el efecto del aumento de los tipos de interés"
"Estamos en una fase de desaceleración evidente y queda por ver la profundidad de la misma. Las luces rojas de la economía se encienden justo cuando se acerca la recta final de la legislatura. En lugar de sacar pecho, bien haría Zapatero en tomar medidas eficaces para evitar males mayores."


El Pais pinta el mismo cuadro

"La subida del paro en agosto, la mayor en 11 años, ha abonado la tesis de que la economía española levanta el pie del acelerador tras años de crecimiento continuado. La construcción, el motor sobre el que se ha asentado ese crecimiento desde 1994, muestra síntomas de agotamiento. Y el terremoto financiero con epicentro en Estados Unidos ha metido miedo"
"Es cierto que ante el freno de la construcción, no hay otros sectores que asuman plenamente el relevo. Los datos sectoriales de agosto revelan que también afecta significativamente a los servicios, y que la contratación indefinida ha descendido por primera vez desde la reforma laboral. La mala cifra sugiere que no se trata sólo de un dato estacional"


pero en lugar de profetizar, puntualiza.

"El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al Gobierno de no haber hecho otra cosa que seguir la inercia de la política económica de Aznar. Olvida que hay que remontarse justo hasta el momento del cambio de Gobierno (abril y mayo de 2004) para encontrar datos interanuales de paro tan malos como el de agosto y que en 2003, último año completo del Ejecutivo de los populares, no hubo un solo mes en que el desempleo bajara. O que las tasas de crecimiento de la economía durante la presente legislatura superan ampliamente (en más de un punto en los últimos trimestres) las de los últimos años del periodo de Aznar."
"hay que tener presente que la tasa de paro, según la última encuesta de población activa, se situaba en el 7,9%, la más baja de la democracia"


Confirmado que el ciclo economico socialista brilla con luz propia y a mayor intensidad que el popular, y a la espera del cumplimiento o no de la profecia sobre la plaga economica, se confirman elementos nuevos en el discurso de Rajoy, apuntados ya en en el debate sobre el estado de la nacion, que son para congratularse. Tras cuatro años por fin Rajoy eleva el nivel del debate y conecta con las preocupaciones reales de la gente. La subita preocupacion por la perdida de poder adquisitivo del ciudadano medio y bajo español (existente ya cuando ejercia de ministro con Aznar) deberia perdurar en el caso de triunfo electoral en marzo del proximo año. Su receta de una nueva rebaja de impuestos y nuevos procesos de privatizaciones unido a su pasado como ministro de los gobiernos Aznar, no hace preveer que la perdida adquisitiva seria parcialmente compensada via redistribucion de la riqueza por parte del Estado, tal como aplica ZP. La futura presentacion de su programa economico nos permitira comprobar si realiza un giro copernicano en su apuesta por el estado del bienestar o fia toda su apuesta de aumento adquisitivo a la mano invisible del mercado. Atentos.


lunes, septiembre 03, 2007

Los nietos de Stalin

La detencion del ex ministro de Interior polaco Janusz Kaczmarek junto con el ex comandante nacional de la Policía Konrad Kornatowski bajo la acusacion de entorpecer la investigación sobre un presunto caso de corrupción descubierto en el Ministerio de Agricultura, lejos de consolidar la democracia polaca, la desliza peligrosamente hacia una democracia a lo Putin, una democracia en lo formal, una dictadura en lo real.

La realidad es que tanto Janusz Kaczmarek como Konrad Kornatowski alertaron al ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Agricultura, Andrzej Lepper, de que la Oficina Central Anticorrupción pretendía tenderle una trampa para acusarle de corrupción por la recalificación de terrenos agrícolas.
El ex ministro de Agricultura no cobró soborno alguno y toda la operación montada fracasó, aunque Lepper fue relevado por los hermanos Lech y Jaroslav Kaczynski, presidente y primer ministro de Polonia, al igual que Kaczmarek del cargo de ministro del Interior.
Tras su destitución, Kaczmarek denunció primero ante los medios y seguidamente ante la Comisión Parlamentaria para la Supervisión de los Servicios Secretos, los supuestos abusos cometidos por el Gobierno en las investigaciones llevadas a cabo contra políticos de la oposición y del Ejecutivo, empresarios y periodistas.

No estamos hablando ya de ocurrencias tipo de investigar la sexualidad de un Tele Tubbie o prohibir el top less, sino de la utilización fraudulenta del poder para eliminar a rivales politicos. Es previsible que a diferencia de lo que hace con Cuba, EEUU mirara hacia otro lado, por eso es imperativo que la UE diga basta a los nietos de Stalin.