sábado, agosto 26, 2006

La dictadura de la minoria

Anda irritado el ABC por la negativa del Congreso a la solicitud del PP sobre la comparecencia de los ministros de Medio Ambiente, Interior y Agricultura en relacion con los incendios de Galicia. No entiendo de marketing politico, pero me parece que la comparecencia de los ministros no hubiera sido percibida por los ciudadanos como una asuncion de culpa, aunque bien es verdad que la comparecencia del Ministro del Interior y de Agricultura no se entiende. Veamos.

“Lo cierto es que el Congreso (por no hablar del Senado, siempre pendiente de la reforma que nunca se aprueba) arrastra una vida lánguida a lo largo de la presente legislatura. El PSOE y sus aliados más o menos formales mantienen un bloque sólido que rechaza sin miramientos las iniciativas de la oposición”
“El Gobierno, a través del grupo parlamentario socialista y con el apoyo de sus alidados, ha cometido un nuevo error que desprestigia a la Cámara y reduce a la nada las reglas sobre control político previstas por la Constitución.”

La incapacidad de la actual direccion del PP para lograr no ya pactos estrategicos, sino ni siquiera pactos puntuales no ha de ser una coartada para imponer la dictadura de la minoria sobre una mayoria democratica. Son las reglas del juego, ahora ... y tambien hace 8 años, con Aznar. Es necesario una aclaracion, el PSOE no es que niegue la comparecencia de Narbona, sino que prefiere que acuda una vez pasada la temporada de incendios.


“Es mucho más fácil hacer promesas que cumplir lo prometido. El candidato Rodríguez Zapatero aseguró en su discurso de investidura que iba a convertir al Parlamento en centro y eje de la vida política, de donde según él había desertado. Una vez presidente del Gobierno, parece que ha olvidado aquellas buenas intenciones.”
“El Congreso, institución clave en nuestro régimen parlamentario, es concebido como un estorbo, algo así como un trámite engorroso que conviene sustanciar cuanto antes o bien saltárselo directamente”

Eliminar, la turbia utilizacion de la Ley de Acompañamiento (la aprobacion de las leyes por este metodo permitia evitar el debate en el Congreso) en las 2 legislaturas del PP, denunciadas por organismos como el Consejo Económico y Social, el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de Estado, fue la promesa electoral del PSOE a la vez que se comprometia a que fuera el Parlamento, previo debate, el que autorizara el despliegue del ejercito en misiones militares.
Al manipular afirmando que las comparecencias de ministros son promesas electorales, ABC, con un maniqueismo burdo, pretende enterrar un activo de ZP. El retorno del Parlamento como elemento central de hacer politica. En el proximo post veremos que esta tecnica de manipulacion, es recurrente.

No hay comentarios: