El plazo de tres meses que se ha dado el Gobierno socialista para empezar a aplicar la Ley de Dependencia ha recibido varias objeciones por parte de ABC. Veamos.
“una cosa es llenar las páginas del BOE y hacer declaraciones triunfalistas y otra muy distinta, poner la ley en práctica de acuerdo con los principios de eficacia y objetividad que exige la Constitución”
“hace falta un mínimo de 400 millones de euros y para mantenerla en los próximos años, muchos miles de millones más Y no está claro de dónde van a salir”
“Se plantea también un serio problema de falta de coordinación entre el Ministerio y las comunidades autónomas.(...) No será fácil acordar los criterios para determinar cómo se hace el reparto de los fondos y, de hecho, las comunidades gobernadas por el PP -e incluso algunas del PSOE- han mostrado ya sus reticencias en las reuniones preparatorias ”
La acusacion de electoralismo y sus perniciosos efectos tambien son presentes:
“la ley sea efectiva en abril, justo a tiempo para producir réditos electorales a los candidatos socialistas”
“Es innegable que la Ley de Dependencia suscita grandes expectativas sociales, y sería muy grave que los ciudadanos se sintieran defraudados. En tal caso, la ley podría volverse en contra de sus promotores. Es el riesgo que se corre cuando se da prioridad a las estrategias coyunturales sobre la racionalidad económica y la eficacia administrativa”
El origen de la partida privada, el acuerdo con las Comunidades y el aprovechamiento electoral no deberia ser motivo de preocupacion real para los ciudadanos.
El supuesto electoralismo no es tal, ya que se desconoce que exista ningun partido politico que a la hora de hacer balance ante los ciudadanos no presente sus promesas cumplidas. En cambio si existe el caso reciente en la historia de España donde un gobierno aprobo una partida de mil millones de las antiguas pesetas para “informar” que las pensiones se pagan.
La critica hacia esta Ley tendria que hacerse en otro sentido. Las declaraciones de ZP proclamando las virtudes de la economia española, el superavit en las cuentas y la posibilidad real de alcanzar a Alemania en PIB hacen pensar que el requerimiento realizado en su dia por el profesor Vicenç Navarro, exigiendo un esfuerzo al Gobierno para que la financiacion de la Ley de Dependencia fuera integramente publica, deberia ser ahora escuchado por el Gobierno.
miércoles, enero 24, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario