Que lejos quedan aquellos tiempos donde en la portada de ABC veiamos un dibujo de Jordi Pujol exprimiendo limones con la cara de Felipe Gonzalez, ilustración grafica del discurso de le derecha mediatica y politica de aquel entonces: los socialistas venden España a los catalanes. Y aunque la rehabilitación de la figura de Pujol vino cuando el PP hizo exactamente lo mismo que Felipe Gonzalez, el pasado domingo se aprovechaba su entrevista para glosar su figura y cargar contra ZP.
Empezemos por recordar el cambio de opinión de ABC sobre los apoyos politicos a los diferentes gobiernos centrales.
“contribuyó a estabilizar gobiernos centrales cuando carecían de mayorías absolutas, y mantuvo el discurso del nacionalismo catalán en unos límites de pragmatismo a los que sus actuales dirigentes deberían volver cuanto antes”.
Ni rastro del exprimidor de limones.
"Que Pujol acuse al presidente del Gobierno de engañar a Maragall, «a todos los catalanes» y al tripartito es un veredicto absolutamente negativo del proyecto de Zapatero para Cataluña y, en general, para desarmar el Estado autonómico y sustituirlo en la comunidad catalana por una relación confederal."
Flagrante contradicción de ABC y Pujol que me remite a mi anterior post. Las lamentaciones de Pujol respecto a que ZP no aprobara el estatut surgido del Parlament contradicen la teoria que las relaciones España/Catalunya pasen de un marco federal a uno confederal ¡de ahí viene el lamento del ex-exprimidor de limones! Pero hay mas, para “engañar” a los catalanes, ZP necesitaba de la connivencia de alguien de Catalunya para rebajar un estatuto de dudosa constitucionalidad, Maragall supuestamente el aliado mas fiable en todo este proceso mantuvo el pulso con lo que fue ¡Artur Mas! el responsable de desastacar el estatut o engañar a los catalanes como dicen algunos. Una lectura en profundidad de la entrevista no puede haber caido bien en las filas de CiU, de forma involuntaria (¿o no?) el padre mata al hijo
"El proceso de desafección del PNV y de CiU, y otros nacionalismos como el canario, respecto de Rodríguez Zapatero va a ser un factor fundamental para marcar el rumbo de lo que resta de mandato y de lo que puede ser la política de pactos tras las próximas elecciones generales."
El ultimo parrafo clarifica para los despistados el objetivo final de la entrevista, abonar el terreno a Mariano Rajoy para que en caso de victoria electoral relativa, disponga de suficientes apoyos para formar gobierno. El PSOE no puede formar gobierno en Navarra con los nacionalistas pero Rajoy si puede pactar con los nacionalistas ¿Pasa algo?
Aqui la entrevista completa
martes, junio 19, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario