martes, noviembre 15, 2005

La mani

El pasado sabado se realizo en Madrid una manifestación contra la LOE, la nueva ley educativa del gobierno socialista. El ABC editorializaba al respecto el domingo. Veamos.

“un Ejecutivo empeñado en legislar al margen de la mayoría social”. No es de recibo, que unos principios se invoquen dependiendo de si el PP esta en el gobierno o la oposición. La guerra de Iraq es un claro ejemplo. Pero es que ademas pienso sinceramente que la mayoria (silenciosa) social esta con el Gobierno en el tema de la educación.

“La gente ha salido en masa a la calle para exigir el derecho -reconocido por la Constitución- que asiste a los padres para elegir libremente la formación de sus hijos, para reclamar una educación de calidad y para mostrar su apoyo a la asignatura de Religión como materia relevante en el currículum educativo.”
Parece algo contradictorio reclamar ahora una educación de calidad, cuando recientes informes indican que la educación en España ha empeorado en estos 10 ultimos años (entre otras cosas porque el PP descendio el esfuerzo inversor respecto al anterior gobierno). Algun mal pensado podria pensar que la iglesia se manifiesta no tanto para exigir sino contra ZP. Yo estoy entre los mal pensados.
Le elección de libre centro se mantiene, solo en los casos en que haya mas solicitudes que plazas disponibles intervendra una comision. Aparentemente acertada decisión, en tanto en cuanto la mayoria de alumnos inmigrantes eran derivados a la escuela publica, era necesario un control que garantizara esta “curiosa” situación.
Finalmente, la religión como asignatura evaluable. ¿vale la pena argumentar porque no?

“Aunque han asistido diversos miembros de la jerarquía y líderes del PP, el protagonismo correspondió a la sociedad civil, mucho más viva y dinámica de lo que a veces se piensa y de lo que a muchos les gustaría. No es lícito elogiar a los manifestantes que apoyan la postura del PSOE en el «Prestige» o a la guerra de Irak y mostrar algo más que recelo ante quienes acuden pacíficamente a la calle para criticar un proyecto de ley muy desafortunado”
No, no es asi. La critica que han lanzado los dirigentes socialistas no era contra los manifestantes sino contra los convocantes, porque a su juicio (acertado) manipulaban los contenidos de la LOE. Nadie ha dicho aquí que los manifestantes ladran su rencor por las esquinas, ni que Rajoy es un pancartero.

“En materia de educación, las consecuencias pueden ser dramáticas, porque nuestro país padece ya niveles muy elevados de fracaso escolar y notables carencias en las enseñanzas básica y media”
Aquí si estoy de acuerdo (en el analisis, no en las consecuencias), pero la manifestación poco tiene que ver con esto, la mani es básicamente un intento de mantener las prebendas eclesiásticas que otorgo el anterior gobierno y una forma de seguir erosionando a ZP en su labor de gobierno.

Lean a continuación es siguiente fragmento del editorial de El Pais del pasado sabado
“Como éste es un país de hidalgos, se considera de mal tono hablar de dinero pero la aportación anual del Estado (Gobierno central y Comunidades Autónomas) al sostenimiento de Iglesia y financiación de los colegios católicos asciende a unos 3.000 millones de euros. Hace años, el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, sugirió a los obispos españoles que le indicaran un sistema de financiación pública de la Iglesia existente en algun país que resultase más favorable que el vigente en España, comprometiéndose a aplicarlo de inmediato. La oferta podría extenderse al tratamiento de la enseñanza de la religión en el sistema educativo público. ¿En qué país no confesional -y quien desee que el nuestro vuelva a serlo tendría que justificarlo- existe un sistema tan respetuoso con las creencias de los católicos: obligatoriedad de la oferta de enseñanza de la religión por profesores designados por la Iglesia y pagados por el Estado, y libertad de los alumnos para cursarla o no?"

Y es que precisamente al contrario de lo sucedido, tendríamos que ser nosotros, los “radicales”, los que tendríamos que salir a la calle para exigir que se acabe de una vez por todas, el trato de favor a la Iglesia en este pais.

1 comentario:

Miguel K. Stobbs Serrano dijo...

Plénamente de acuerdo. La religión, como toda actuación de ámbito espiritual, debe quedar en el campo de lo privado, del individuo.
Yo pienso que la ICAR debe recibir las ayudas estatales que le corresponden a toda ONG, presentando una memoria económica al respecto y sometiéndose a un control de cuentas que nos garantice que el dinero va dónde debe y no a Gescartera.