miércoles, enero 17, 2007

Conmover

Después de un tiempo sin publicar nada, no era mi intencion escribir nada sobre el atentado de Barajas, hecho que ha eclipsado todo lo demas, y del que se han hecho (no podia ser de otra manera) infinitos analisis desde todas las trincheras.

Ayer coincidi con un vecino con el que suelo hablar de politica. Inevitablemente acabamos hablando del atentado, la actitud del PSOE y la del PP. Coincidimos en que ZP habia hecho lo correcto y que lamentablemente HB seguia siendo una marioneta en manos de ETA. Mi sorpresa vino cuando califico la actitud de Rajoy de miserable y de guerracivilista para a continuación decirme “Empiezo a entender porque empezo la guerra civil”, me quede perplejo, el tipo no es un irredento republicano o un hooligan socialcomunista, no. Es un hombre de estudios, director de un Instituto publico de mi ciudad, o sea un hombre cabal, formado. Nunca jamas me habia hablado asi del PP. Su frase continuo atronando en mi cerebro mientras me dirigia a casa.
Por la noche estuve viendo el excelente programa documental del canal autonomico catalan Segle XX “Morir en el frente del este” donde supervivientes civiles y militares de ambos bandos recordaban las tragedias de las postreras batallas de la II WW. Tragedias conocidas, pero que explicadas en primera persona con lagrimas en los ojos adquieren rostro (“Un millon de muertos es una cifra, un muerto es una desgracia” dijo una vez Stalin) e inevitablemente conmueven al espectador. Y me pregunte como fue posible una guerra tan horrible. Y me acorde de mi vecino. Y sus palabras volvieron a repetirse “Empiezo a entender porque empezo la guerra civil”. Y me acorde de Rajoy.
Tal vez sea tan sencillo como eso. Dar con el documental adecuado que le conmueva de tal manera, que deje de utilizar tan miserablemente los muertos de ETA.

No hay comentarios: