domingo, diciembre 04, 2011

El plan

El despilfarro gubernamental, argumento recurrente en la derecha periodística contra los gobiernos de Felipe Gonzalez, inexistente en los ocho años de Aznar, apareció subitamente cuando otro socialista llego a la presidencia.

Con el editorial “Acabar con el despilfarro del sector publico” del dia 2/12/11 El Mundo acusaba a Zapatero de haber inflado sin control el empleo publico “la cuenta es muy sencilla: la plantilla ha crecido en 460.000 funcionarios en las dos legislaturas en las que han gobernado los socialistas.” La creación de nuevas empresas publicas también era criticada “Aunque no existen datos fiables, no es aventurado decir que en estos siete años y medio se han creado cientos de empresas públicas y que las diferentes Administraciones han contratado miles de asesores y técnicos” repartiendo culpas a todas las administraciones pero enmarcandolo en el periodo Zapatero. En cualquier caso, para despejar dudas se afirmaba “los sucesivos Gobiernos de Zapatero han hecho lo contrario y son, por tanto, responsables de este crecimiento insostenible de los empleados del sector público”.

Una simple consulta en el wikipedia nos muestra que el empleo publico del gobierno central paso de 482.000 a 522.000 funcionarios, 40.000 de incremento ¿Dónde esta el resto de funcionarios de Pedro J? Una consulta en el INVESPE nos enseña que en diciembre de 2003 habia 440 entes públicos y en diciembre de 2010 son 455 los existentes.

Autonomias y Ayuntamientos, que concentran el 56% y 26% del funcionariado respectivamente, son la causa del incremento de empleo publico.

El Departamento de Estadística de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) es una excelente herramienta para comprobar si el porcentaje de funcionarios en España (totales) supera al de sus homologos europeos. Y nuevamente el diario de Pedro J nos miente. Dinamarca, Francia, Alemania (solo ligeramente), Gracia, Paises Bajos, países nórdicos superan a España.

Aclarado que el origen de la causa no es cierta y la consecuencia tampoco, la pregunta es obligada ¿Por qué miente Pedro J? Porque es su naturaleza. Porque es su naturaleza y forma parte de un plan. Atentos.

No hay comentarios: