sábado, enero 14, 2012

Un plan brillante

El pasado 12 de enero se aprobo el decreto que ratificaba el ajuste anunciado en el Consejo de Ministros. Los previsibles recortes públicos y sociales venían acompañados de una sorpredente subida impuestos via IRPF, justificado nuevamente con el argumento de la inevitabilidad de la medida, antes Bruselas, esta vez el 8% del déficit y no del 6% como habia anunciado la exministra socialista Salgado. No merece mucho comentar el argumento pues el desvio gubernamental socialista fue de tres decimas y el resto a causa de las Comunidades Autonomas, mayoritariamente gobernadas por el PP. Lo sabia.

Fue el ministro de Hacienda Montoso en declaraciones a la COPE quien exige un trabajo intelectual para deshilvanar toda la trama “con esta subida de impuestos hemos desconcertado a la izquierda demostrando que se puede hacer un ajuste equitativo. Eso es la política”. ¿Se ha transformado Rajoy en un socialdemócrata?. Veamos.

Una subida de impuestos via directa (IRPF) es mas justa que no una por via indirecta (IVA). Aumentar los impuestos al capital es preferible a no hacerlo. Y poner un tipo maximo alto tambien es preferible.
El tipo maximo se ha subido pero tambien es cierto que se han inventado un nuevo tramo y en consecuencia el tramo alto a afecta a menos personas, a muchas menos personas.
Ha aumentado los impuestos al capital (del 21 al 27%) pero el esfuerzo recaera sobre las rentas medias que acaparan el 75% del esfuerzo.
Al final lo que cuenta es lo que se recauda, las multiples deducciones de nuestro sistema y que Rajoy pretende profundizar según nos anuncio en el debate de investidura (aumentos de bonificaciones y deducciones en el impuesto de sociedades, confirmación de la deducción de la vivienda) invitan a pensar que la presion fiscal en España seguira lejos de lo necesario.

¿Se ha transformado Rajoy en un socialdemócrata? Se ha disfrazado de socialdemócrata mas bien. Porque no todo es política fiscal y porque este disfraz tiene fecha de caducidad (“Al final de esta legislatura todos vamos a pagar menos impuestos”) pero por ahora solo cabe concluir que ha ejecutado un plan brillante que ha pillado con el paso cambiado a socialistas y comunistas.

El apunte: El editorial del viernes de El Mundo afirma que “El gobierno popular pasó con nota la primera emisión de deuda bajo su mandato. El Tesoro colocó 9.900 millones frente a los 5.000 previstos y con tipos de interés un 20% por debajo de los anteriores. El resultado refleja una relajación de la presión sobre la deuda española debido a que el mercado ha acogido bien las primeras medidas de ajuste del Ejecutivo (…) Al menos, las controvertidas medidas de Rajoy son bien valoradas por los mercados
La subasta del 15 diciembre (no se conocian las medidas de Rajoy) tambien fue un éxito, se colocaron 3.000 millones mas de los previstos, la explicación hay que buscarla en el anuncio del 8 de diciembre del BCE de una rebaja de tipos y nuevas medidas de liquidez para que el crédito vuelva a fluir hacia la economía real. O eso o El Mundo piensa que la sombra de Rajot trasciende nuestras fronteras

No hay comentarios: