martes, octubre 23, 2007

Bebelplatz

La Bebelplatz es una plaza pública ubicada en Berlin. El nombre de dicha plaza es en honor de August Bebel, un líder del partido social democrático de Alemania del siglo XIX, pero si es conocida, no es por este hecho.
En esta plaza, el 10 de mayo de 1933 miembros de las S.A. (seccion paramilitar del partido nazi) y las Juventudes Hitlerianas quemaron alrededor de 20.000 libros, la obra de Karl Marx estaba entre esos libros peligrosos.

La fundación del PP (presidida por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar) FAES, considera que en España aún se publican libros peligrosos de inspiración marxista. La organización ha analizado los libros de texto de Educación para la Ciudadanía y ha elaborado un documento en el que se acusa a los manuales de "razonar sistemáticamente en clave marxista", de difundir valores anticapitalistas, antioccidentales, antiamericanos, anti-PP y anticristianos.

En La Bebelplatz existe una placa con una cita del autor Heinrich Heine de su libro Almansor, escrito 100 años antes: “Eso sólo fue un preludio, ahí en donde se queman libros, se terminan quemando también personas”. Se ruega coloquen una igual en la calle Genova de Madrid.


No hay comentarios: