jueves, octubre 25, 2007

¡Camaradas!

¡Camaradas! La revolucion de los obreros y los campesinos, de cuya necesidad han estado hablando todo este tiempo los bolcheviques, se ha conseguido.
¿Qué es lo que significa esta revolucion de los obreros y de los campesinos? El significado de este golpe consiste, sobre todo, en el hecho de que tendremos un gobierno sovietico que sera nuestro organo de poder sin absolutamente ninguna participación de la burguesia. Las propias masas crearan su poder. El viejo aparato del estado sera destruido desde la raiz y se creara un aparato de gobierno nuevo en forma de organizaciones de soviets.


Lenin, 25 de Octubre de 1917 (Calendario ortoxo ruso) en el soviet de Petrogrado

La realidad es que el gobierno provisional todavía no habia sido derrocado y la lucha en Petrogrado solo estaba en sus inicios, pero esa madrugada, Lenin se hizo con el control de la revolucion que dias mas tarde triunfo. Por decreto se puso en manos de campesinos la tierra de los terratenientes, la producción de las fábricas fue manejada y controlado por los obreros y se nacionalizaron los bancos, el transporte y las grandes empresas. Nacia el primer estado socialista.


No hay comentarios: