lunes, mayo 19, 2008

Tarifas electricas

La semana pasada ABC editorializaba sobre las tarifas electricas. Veamos.

La tarifa eléctrica se ha constituido en un acto administrativo y de gobierno tan importante que implica al propio presidente, que decide, con criterios políticos, el precio de la luz. Un disparate que oscurece la política y la electricidad. Para disimular, el Gobierno enreda el ovillo de tal manera que para justificar un aumento -que probablemente viene retrasado y que podría tener razón de ser-, se lanzan globos sondas con aumentos desmedidos que alarman a la población. Filtraron que la subida podía ser de más del 20 por ciento sin argumentos adicionales, pero la recomendación de la Comisión Nacional de Energía (cuyo carácter doméstico del Gobierno está acreditado) se ha quedado casi en la mitad, el 11 por ciento. Cabe sospechar que el Gobierno dejará la propuesta de nuevo a la mitad cuando la traslade al BOE, de tal forma que le permita rentabilizar su «generosidad» en términos de imagen y «vender» que en lugar del 20 por ciento, la tarifa «sólo» subirá, por ejemplo, el 6 por ciento. El procedimiento es deplorable, opaco y tramposo con la industria y con los clientes, que merecen explicaciones más cabales y procedimientos más respetuosos.

La gran preocupación aparente de ABC es la discrecionalidad del Gobierno, la que subyace es que la subida no le salga gratis en terminos de desgaste electoral. ¿Quiere explicaciones? El Pais nos ahorra el trabajo de respuesta al publicar hoy un editorial mas completo sobre el tema. Veamos.

“Las críticas políticas carecen de razón de ser, porque el encarecimiento del recibo de la luz, (…), no se debe a la gestión del Ejecutivo, sino a la supervivencia de un mecanismo lamentable de fijación de precios heredado de los Gobiernos del PP. Este método perverso genera sistemáticamente un déficit, que deben pagar los consumidores presentes y futuros.
Como consecuencia de este disparate, la situación de los precios de la electricidad es insostenible. Los consumidores tendrán que pagar tarde o temprano un déficit que a finales de 2008 superará los 12.000 millones de euros”

El déficit se genera porque Aznar traslado a las futuras generaciones las subidas que no realizo en su momento (y que ZP tampoco ha realizado estos 4 ultimos años). Cada año que pasa es mas dolorosa la subida.

“el Gobierno y la CNE están obligados a imponer a las compañías planes de inversiones para mejorar la calidad del servicio y penalizar de forma inmisericorde los apagones y otras miserias actuales del suministro. Igual de inmisericorde se habrá de ser para imponer un sistema de fijación razonable y transparente de los precios de la luz”.
El Estado paga a las electricas una tarifa fija por la electricidad generada independientemente del metodo utilizado, ¿Y cual es el metodo utilizado para cuantificar los costes de producción? El mas caro, el del gas. Urge una revision para enmendar semejante disparate aznariano amen de exigir que las millonarias ganancias sean destinadas a mejorar la red y los servicios, los ciudadanos no entendemos que la prioridad sea invertir en paises latinoamericanos en busca de mas plusvalías.

El Apunte: Teresa de la Vega: “la nueva estructura del Ejecutivo destaca por su austeridad y eficacia”. El nuevo ejecutivo tiene 79 altos cargos y asesores más.


No hay comentarios: