lunes, marzo 13, 2006

Alemania vs España

Editorializa el ABC sobre la reforma del federalismo aleman. Veamos.

"Llama la atención, ante todo, que los alemanes empiecen el proceso por donde aconseja el sentido común: se cambia primero la Constitución y después las normas de rango inferior. El contraste es evidente, porque aquí se empieza la casa por el tejado mediante la aprobación de nuevos estatutos de muy dudosa constitucionalidad."
La negativa del PP de no cambiar ni una coma (prácticamente) de la Constitución obliga a presentar los Estatos de Autonomia con la vigente. De la constitucionalidad o no se encargara el Tribunal correspondiente, Rubalcaba ha invitado al PP a acudir a los tribunales si consideran que es anticonstitucional ¿Por qué no lo hacen?

"El país más fuerte de la Unión Europea en el plano económico afronta sin complejos una nueva ordenación territorial que limita los excesos del modelo federal y corrige sus disfunciones. Ahora, el poder de bloqueo de los länder y de la cámara que los representa (Bundesrat) se verá reducido a menos de un tercio de las leyes, frente a la situación actual en que alcanza casi a dos tercios de los proyectos legislativos. Está en marcha asimismo una reestructuración de las competencias. El Gobierno federal gana en cuestiones como energía nuclear, lucha antiterrorista o defensa del patrimonio cultural común y los länder asumen competencias en temas como vivienda, horarios comerciales o -con serias discrepancias- educación universitaria. Podrá discutirse el acierto o no de esta distribución, pero es evidente que clarifica la situación y evita que el llamado «federalismo cooperativo» se traduzca en una especie de competencia universal que exige una negociación política permanente."
ABC indica la naturaleza de los cambios, de ida y vuelta, o sea se recorta autonomia a los Lander pero tambien se les incrementa en otros aspectos, no es un cambio de modelo, no hay señas de jacobinismo por ningun lado. El nulo desarrollo del Senado español como camara autonomica, imposibilita que ninguna Autonomia puede limitar ninguna ley emanada del Parlamento español como si sucedia en Alemania en el Bundesrat.

"Es también significativa la coherencia que muestra la izquierda alemana con sus orígenes y tradición ideológica. En efecto, parece que es el SPD -e incluso Los Verdes- el que se opone a determinadas transferencias a los entes territoriales y quien reclama la aplicación estricta del principio de solidaridad como regla básica que garantiza el equilibrio entre las regiones más ricas y las menos favorecidas"
Parte de razon tiene, parte. Las enmiendas del PSOE garantizan que el nuevo Estatut sera solidario con las demas autonomias, algo que no sucedia con el original. Los socialistas catalanes permitieron un proyecto que en el final de recorrido aspiraba a una balanza como la de Euskadi, hecho que imposibilita la solidaridad con el resto de las Autonomias. ¿Contaba el PSC que ell PSOE vendria con las rebajas?, supongo, pero pienso que el PSC erro. El principio de solidaridad no debe convertirse en un principio tactico. Ha de ser estrategico.

Es un error presentar la reforma del federalismo aleman como argumento en contra del estatut o la descentralización del Estado, por el simple hecho que una vez ejecutado, Alemania seguira siendo un Estado mas descentralizado que el español y Baviera tendra mas competencias que Catalunya. La realidad es la que es.

No hay comentarios: