martes, marzo 14, 2006

Decepcion

Decepcionante editorial de El Pais sobre el conflicto Bolivia-Repsol.

"En su toma de posesión, el presidente Evo Morales articuló un discurso populista cuyas dos promesas básicas eran la nacionalización de los recursos energéticos y la refundación constitucional de Bolivia. Pero, en el mismo mensaje, Morales también daba la bienvenida a la inversión privada, imprescindible para sacar al país andino de su foso económico. El conflicto judicial surgido con la compañía española Repsol no facilita para nada ese clima de invitación."
Efectivamente no facilita un clima a la inversion privada ... tramposa, ilegal, delictiva. Pero mas alla del clima, lo importante es que la justicia actue, caiga quien caiga, pese a quien pese.

"En este contexto se está desarrollando el contencioso, iniciado en febrero, entre las autoridades bolivianas y la petrolera Repsol, con inversiones de 800 millones de euros en Bolivia y acusada por las aduanas de aquel país de sacar ilegalmente petróleo por valor de casi 8 millones de euros entre junio de 2004 y julio de 2005. El cariz de los acontecimientos forzó una visita a La Paz del presidente de Repsol la primera semana de marzo. En la entrevista entre el presidente Morales y Antonio Brufau pareció quedar clara la voluntad del Gobierno boliviano de resolver amistosamente el conflicto, y de la firma hispano-argentina para hacer frente a eventuales responsabilidades administrativas.

El registro de la sede de Repsol en la ciudad de Santa Cruz, ordenado por el juez para detener a sus dos máximos ejecutivos locales, un español y un argentino, contra los que ya se había dictado orden de arresto el mes pasado, desmiente ese supuesto clima de entendimiento. La Fiscalía ha ampliado la investigación a otro caso de presunto fraude de importación de maquinaria. España y Bolivia mantienen unas relaciones fluidas en todos los ámbitos, y esa cooperación sólo puede consolidarse en el respeto de la seguridad jurídica y la legalidad internacional. Morales ha prometido que cuenta con Repsol para el desarrollo del país y que hará lo posible para solucionar pronto el asunto. El mandatario se ha escudado argumentando que éste es un problema heredado de anteriores Gobiernos. En cualquier caso, el juego del ratón y el gato como trastienda de retóricas declaraciones amistosas sólo contribuye a la confusión. Y, en última instancia, torpedea las inversiones exteriores que los bolivianos necesitan para despegar al fin."

Hablaba El Pais que Otegui debia entender que ZP no controla la justicia (en relacion a las declaraciones de Otegui que las acusaciones de la fiscalia no ayudaban al proceso de paz), que en España existe la separacion de poderes. Abogar ahora encubiertamente para que el gobierno boliviano “suvice”, “dirija” la justicia es una contradicción, peor aun, un error de calado para un diario que se considera de centro-izquierda. El cumplimiento de la justicia deberia ser siempre una buena noticia, aunque sea a costa de los “nuestros”

No hay comentarios: