jueves, enero 12, 2006

Derecho a veto

En el articulo de ayer de Luis Ignacio Parada se colo un dato que no deja en buen lugar al gobierno de Aznar, “la reducción de efectivos (entre 1996 y 2003 se perdieron 10.000 plazas de Policía y Guardia Civil en activo)” , que el PP descuido una política que tradicionalmente los ciudadanos consideran como mas capacitada a la derecha es algo que ya sabiamos, pero es sorprendente verlo publicado en ABC, aunque sea entre lineas y de pasada. ¿Un descuido?

Todos tranquilos, el editorial de ABC nos recordaba donde estan situados, al calificar de “opacas y casi clandestinas” las negociaciones del Estaut. Calificarlas asi prosigue en la linea de acusar a ZP de estar prisionero de los radicales catalanes, es un tiro errado porque tarde o temprano toda la población española conocera como queda finalmente aprobado (espero) el Estatut. Como se supo en su dia que Aznar aumento a Arzalluz y Pujol, lo recaudado en el IRPF (de un 15% a un 30% creo recordar) con el mismo metodo que ZP. Esto es reuniones privadas que luego dan a conocer los resultados a la opinión publica. Si alguien ve alguna diferencia de metodo que lo explique por favor.
“Cuando comenzó en Cataluña la discusión sobre el nuevo Estatuto, aún pervivía la esperanza de que la izquierda española mantuviera su nervio nacional y rechazara de plano cualquier propuesta, por tentadora que fuera, del nacionalismo y del socialismo confederal, consistente en unir fuerzas frente a la derecha democrática, aun a costa de quebrar el consenso constitucional.”
Con esta parrafo ABC intenta situar la reforma del Estutut como un pulso entre España frente a Catalunya, entre políticos españoles frente a catalanes (exceptuando los catalanes del PP, claro esta). La idea parece atractiva ya que teóricamente los ciudadanos españoles se situarian con lo suyo, con lo español, con el PP. A mi juicio este enfoque aparte de ser tramposo, no cohesiona en absoluto al pueblo español, a España, al azuzar el enfrentamiento entre españoles (porque los catalanes somos españoles, supongo). Es mas importante recuperar el Gobierno que una convivencia sana. La reforma del Estaut de Catalunya, como la del valenciano, del andaluz, etc... debe ser considerado como una puesta a punto, una mejora, de una herramienta creada para satisfacer las demandas ciudadanas. Cierto que contiene articulos que deben ser reformados, pero esto es fruto de una concepción del estado (federalista que no confederal como quiere ERC y CiU) no de ”ellos y nosotros”, pero pretender que se apruebe sin estar sazonado con elementos catalanistas inofensivos para la unidad de España, es ignorar profundamente una realidad.

La traca la pone Ignacio Camacho “, las Fuerzas Armadas pesan lo que pesan, y aunque en la actualidad no sea mucho convendría que quien tiene que oír se dé por enterado”, pues eso, que los militares convendría que tuvieran derecho a una especie de veto moral, pero de obligado cumplimiento.

No hay comentarios: