domingo, enero 22, 2006

No, gracias

La anunciada reforma fiscal se concreto el pasado viernes al presentarse el proyecto de ley que modifica el actual sistema. Prácticamente todos los periodicos editorializaban sobre esto al dia siguiente. Veamos.

Nuestro estimado ABC pormenorizaba los cambios, “ reducción de los tramos, de cinco a cuatro, y el fuerte aumento del mínimo exento harán que la progresividad se achate; las deducciones en las rentas más bajas y las consideraciones de la situación familiar favorecerán las rentas del trabajo; el impacto diferente que la fiscalidad tenía sobre los diferentes productos del ahorro -cuentas de ahorro, cuentas corrientes, seguros, plusvalía- desaparecerá (la fiscalidad se hará más «neutra») al gravarse todos los productos del ahorro al mismo tipo; bajará el tipo máximo de las personas físicas en dos puntos porcentuales; se discriminará a favor del rescate gradual de fondos de pensiones para que éstos no se usen como un instrumento de simple ahorro; se favorecen los seguros de «dependencia», y se bajará en cinco puntos el tipo de sociedades.”, llegando a la conclusión que la nueva ley “incorpora mejoras significativas”.
A continuación llegan las criticas “si por algo resulta criticable la reforma es por el hecho de que los menos favorecidos, otra vez, serán las clases medias y las familias numerosas.” Finalmente se afirma que la reforma deberia haberse aprovechado para paliar las carencias de la economia española, “era de esperar una rebaja general más amplia, que viniese acompañada, además, de una reducción del gasto y un programa de reformas para atajar la inflación. Otra oportunidad desgraciadamente perdida.”

En El Pais inician el editorial informando que otras “economias mas modernas” tienen una presion fiscal mas alta que en España para reseñar que habia antes otras urgencias a resolver “Hacer que todos cumplan, y reducir las bolsas de fraude y de economía sumergida, son tareas más urgentes que la reducción de las tarifas en la imposición directa.”
Discrepan con ABC sobre quienes son los favorecidos por la reforma “buscando favorecer a las rentas más bajas en la reforma del IRPF, menos atendidas en las reformas de anteriores Gobiernos.”. En lineas generales aplauden la reforma, pero terminando adviritiendo que “Cumplido el compromiso fiscal, haría bien el Gobierno en emplearse en reformas y decisiones de mayor impacto en la modernización de la economía española: en relación con el sector exterior, por ejemplo, o al diferencial de inflación.”

Por su parte, El Periodico de Catalunya se centra solo en los aspectos de la reforma, “, mejora lo existente y revisa la falsa equidad que estableció el PP. No olvidemos que los conservadores cambiaron la estructura del IRPF a partir del criterio dominante de que las rentas del capital cotizasen mucho menos que las del trabajo. Los socialistas quieren rectificar ese planteamiento.”

El Correo tambien hace hincapié en la insuficiencia de la reforma para mejorar la econmia española “Cabía esperar una rebaja general más amplia que viniese acompañada, además, de una reducción del gasto y un programa de reformas para atajar la inflación. Como en casi todos los problemas económicos españoles, en éste también son las ataduras políticas las que impiden tomar las decisiones más coherentes.”

Espero que este trabajo de síntesis le haya servido al lector para hacerse una idea sobre la reforma. ¿Mi opinión? Partiendo de la base que soy un ignorante en materia economica y un admirador de la socialdemocracia nordica, no encuentro ninguna razon para rebajar los impuestos a las rentas altas o medias, a las rentas bajas seguramente si, asi pues rebajas de impuestos, no, gracias.

No hay comentarios: